GAD Parroquial

rendicion.png  galeria.png  plan.png

Vialidad y Transporte

VIALIDAD

En este tercer apartado, se mapea  la red vial y de transporte de la parroquia y se recogen los requerimientos de la ciudadanía, realizados en las sesiones de participación del Plan, en cuanto a transporte y mejoras en la red vial.   

alluriquin 36

alluriquin 37

Como ya se ha mencionado con anterioridad, la parroquia se asienta en el trayecto de la vía principal que une la Sierra con la Costa, (vía Alóag-Santo Domingo), pero también hay otras vías secundarias de importancia. Por el norte se encuentran las vías que van a la Florida y hacia las Mercedes donde se encuentra una  extensa zona ganadera, beneficiando algunos  recintos en el transporte de la producción lechera (esencialmente), esta vía a pesar de ser angosta, sí está pavimentada, aunque algunos tramos no están en buen estado.  

El resto de vías que conectan los diferentes recintos y asentamientos de la parroquia, no están pavimentadas sino que son en su mayoría de lastre y/o tierra y en su mayoría se encuentran en mal estado, que empeora en época de lluvias y tienen un bajo mantenimiento( ver Ilustración 23). Esta realidad dificulta la movilidad e los habitantes y representa un obstáculo para el flujo de productos y comercialización.  

Vía pavimentada en mal estado y angosta.

alluriquin 38

alluriquin 39

A continuación se muestra un listado con los requerimientos de mejora por parte de los moradores de la parroquia en referencia a la infraestructura vial.

alluriquin 40

alluriquin 41

La Pisotante

Cooperativa Chimborazo 

Paraíso Los Libres

TRANSPORTE.

La parroquia Alluriquín, cuenta con un servicios propio de transporte inter parroquial, con una frecuencia de 30 minutos por turno, que va desde Santo Domingo hasta el sitio conocido como El Toachi. Otra forma de  trasladarse es en buses interprovinciales que circulan por la vía Alóag – Santo Domingo.   

alluriquin 42

alluriquin 43

El transporte de los productos agropecuarios está determinado en su mayoría por los comerciantes intermediarios o las industrias asentadas en el sector (REY LECHE) quienes compran directamente de los productores.

En cuanto al sistema de transporte colectivo, en la actualidad no se abastecen las demandas de movilidad de los moradores de parroquia, especialmente del sector más rural de esta. Las unidades que prestan el servicio se encuentran en malas condiciones, los tiempos de espera son excesivos, las rutas no se encuentran establecidas de acuerdo a los requerimientos actuales de la población y las que existen, no se cumplen.

Estas deficiencias han dado lugar a la informalidad en la prestación de este servicio a través de alternativas como el uso de camionetas, que funcionan sin ninguna regulación. En la actualidad, la Empresa Pública Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito, Seguridad Vial y Terminales Terrestres –EPMT- de Santo Domingo, está trabajando en el diseño de nuevas rutas y frecuencias para el transporte público masivo en el sector rural del cantón.   

Además dos compañías están tramitando los permisos de operación para Carga liviana, Compañía Alluriexpress y Carga mixta, Compañía Wilfrido Hidalgo (5 unidades). También es importante señalar que en la parroquia opera la cooperativa de transporte Alluriquín, que es una cooperativa de autobuses urbanos dentro del registro y supervisión de la SEPS y cuya totalidad de trabajadores son moradores de la parroquia.

alluriquin 44

Videos

Videos