GAD Parroquial

rendicion.png  galeria.png  plan.png

Atractivos turisticos

alluriquin 91

Como resultado del Diagnostico Turístico realizado en la fase de caracterización del POT y la distribución georeferenciada de los servicios e infraestructura turística dentro de la provincia

se definieron tres áreas homogéneas que podrían integrarse en circuitos turísticos estas zonas homogéneas agrupan atractivos o servicios turísticos similares: Circuito Turístico de Aventura y Deportes Extremos.

 

alluriquin 92

Para la definición del Circuito de turismo de Aventura y Deportes extremos se delimitó la zona donde se realizan deportes como ciclismo  de montaña, kayak, rafting, canyoning, camping, treking, rapel, abarcando parte de las parroquias de Alluriquín, Valle Hermoso y Santo Domingo.  

Circuito turístico de aventura y deportes extremos

alluriquin 93

alluriquin 94

Los atractivos turísticos representativos integrados a este circuito son:

-  Bosque Privado Estación Científica la Favorita.

-  Bosque Privado – Propiedad Ing. Mora.

-  Bosque Protector Estación Científica Río Guajalito.

-  Bosque Protector Toachi – Pilatón.

-  Aldea Ecológica Rocío.

-  Ciclo Ruta Chiriboga – La Palma.

-  Bosque Protector Río Tanti.

-  Hostería Tinalandia.

-  Rafting, canyoning, kayak, etc., en el Río Toachi y Blanco.

-  Balnearios (Turismo local).

-  Rafting, canyoning, Kayak, etc., en el Río Blanco;  Agencia de Viajes Santo Domingo Adventure.

-  Hosterías de tres y cuatro estrellas.

alluriquin 95

La topografía accidentada en la zona presenta  bellos paisajes,  complementados por el paso de los ríos Damas y Toachi, que permiten el desarrollo de actividades recreativas y deportes de aventura. A esto se suma  la  elaboración de productos tradicionales como melcochas, dulces de guayaba, maní, aguardiente de distintos sabores, que generan un rasgo de identidad propio de este sector, especialmente en la cabecera parroquial.

alluriquin 96

alluriquin 97

En el sector  denominado el Mirador a 12 kilómetros del centro poblado, a 200 metros del barrio San Miguel se pueden apreciar el desarrollo de las moliendas para la elaboración de aguardiente.  Monturas la Ambateñita, así lo decidió llamar Holger Montero a su local de talabartería ubicado en el barrio central de Alluriquín. Sin duda alguna este es uno de los lugares más representativos en materia de talabartería de Alluriquín. El cuidado que Don Holger pone a la hora de fabricar cada pieza, ya sea en la elaboración de la montura como en la calidad de la materia prima que utiliza, lo han convertido en un talabartero de prestigio tanto en la provincia como en el resto del país.

alluriquin 98

Los exuberantes ríos  y cascadas ofrecen un paseo emocionante y liberador. Es importante inventariar todos estos atractivos,    plantear rutas ecoturísticas y ofrecer servicios de deportes de aventura en dichos sectores. 

Turismo: Se encuentra en proceso de desarrollo, ya que algunos de los sitios de interés turístico que tiene la parroquia se encuentran dentro  del circuito turístico 1 del GAD Provincial. Siendo uno de los productos turísticos más ofertados el deporte extremo.

alluriquin 99

alluriquin 100

El  turismo  es un sector con gran potencial, que ya se está desarrollando en la parroquia pero aun no constituye un eje central en su economía. Alluriquín, junto con territorios de Las Mercedes, El Esfuerzo y Santa María del Toachi, se encuentra en el circuito turístico 1 de los 4 que tiene identificados el GAD Provincial.

El bello paisaje de topografía accidentada, el paso de los ríos Damas y Toachi y  las múltiples cascadas que se encuentran en la parroquia, la convierten en un sitio propicio para el desarrollo del turismo de deportes de  aventura y actividades recreativas. Algunas de las actividades que se pueden realizar son rafting, tubing, canyoning y rappel. La ruta más conocida es la de las siete cascadas del Diablo. Esta se inicia en el recinto Unión del Toachi, en el puente Quebrada del Diablo, por donde cruzaba la antigua carretera que unía Santo Domingo con Cotopaxi.

alluriquin 101

En los barrios La  Piedra Grande, La Libertad y San Miguel, encontramos equipamientos turísticos como baños, saunas y hosterías. Aunque las instalaciones y equipamientos privados están degradados. El GAD Parroquial tiene también un balneario, denominado Complejo  Ecológico Turístico Río Damas. Este balneario está en buenas condiciones aunque sería necesario el mejoramiento de las zonas aledañas y la ribera del Damas. 

alluriquin 102

A pesar de tener recursos paisajísticos y de equipamientos y servicios, la parroquia no cuenta con un punto de información turística ni tiene una buena señalética para llegar con facilidad a los diferentes atractivos ni rutas definidas y conservadas para las actividades de ciclismo de montaña o senderismo.  

El 13 y 14 de junio de 2015, se celebró en Santo Domingo la feria turística Expotour Cansacoto  Aventure  2015. Esta feria, organizada de manera conjunta entre el Gobierno  Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, el Centro de Turismo Comunitario Ruta Chiriboga y la empresa de turismo Ecoallur Adventure, tenía el objetivo no solo de promocionar los atractivos y actividades turísticas que ofertan, sino que se realizó un primer taller para la conformación de una Red Regional de Turismo del Sur Occidente de Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha, con el fin de trabajar en conjunto en pro del desarrollo turístico de la región.

Acceso al Complejo  Ecológico Turístico Río Damas.

alluriquin 103

alluriquin 104

GRUTA DE LA ROSA MÍSTICA-ALLURIQUIN, SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILLAS.

Los señores Luís Benavides, Abraham Moyano y Sra. Orfelina Verdezoto; moradores del lugar, previa a la investigación se reúnen las tres personas para recordar los tiempos cuando eran aun jóvenes y cuentan que la virgen fue donada por un padre de origen polaco llamado Jorge, quien era devoto de la rosa mística también conocida virgen de Fátima. Por esta razón iniciaron la construcción de la gruta para colocar la imagen de la misma, que es donada por los devotos, ya que la propia virgen está dentro de la iglesia, luego de la construcción de la gruta los pobladores del sector no tenían donde celebrar la misa deciden construir una iglesia con la ayuda de la comunidad y donación de otras instituciones hace treinta años.  

alluriquin 105

EXPOFERIA AGRÍCOLA-GANADERA-ALLURIQUIN SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS.

Hernán Velázquez, socio fundador de la “Asociación Agropecuaria San José de Alluriquín”, relata que ésta es una organización jurídica que agrupa a los agricultores del sector con el fin de mejorar la calidad de vida de los socios y sus familias. Manifiesta que dicha Asociación ha organizado en estos últimos años la Expo Feria Agrícola-Ganadera con el fin de despertar el interés de los agricultores, para que expongan sus mejores ejemplares de ganado, los cuales son juzgados por expertos en esa rama. Señala que San José de Alluriquín cumple 40 años de Parroquialización, y hasta los últimos años estuvo olvidado por las autoridades en lo referente al sector agropecuario. Con la creación de la asociación agropecuaria esta realidad ha cambiado, ya que los ganaderos del sector poseen más de 60 mil cabezas de ganado bovino que producen 100 mil litros de leche diarios. Semanalmente introducen 1000 cabezas de ganado a la plaza de Santo Domingo. El 80% de familias en Alluriquín, según Velásquez, depende de la ganadería y el resto de personas se dedica a la producción de caña, naranjilla y el comercio. Gracias a las potencialidades que posee el sector ganadero piensan instalar su propia feria semanal ganadera en la cabecera parroquial. Con respecto a la producción de leche, la asociación  tiene proyectado instalar un centro de acopio lechera, “en vista de que los productores son explotados por las empresas, y así poder realizar convenios directos con los programas del Estado y que les paguen el precio justo”.

alluriquin 106

alluriquin 107

Videos

Videos