Educación
La parroquia Alluriquín para el periodo escolar 2014- 2015 contaba con 40 instituciones de Educación General Básica (EGB) y Bachillerato en 37 recintos. Sin embargo, de acuerdo al Distrito de Educación 23D01, para el periodo escolar 2015 – 2016 se registran 36 instituciones activas debido a que 3 se fusionaron y una se cerró.
La población estudiantil y docente, para el periodo escolar 2015-2016 está compuesta por:
De las instituciones educativas que funcionan o prestan servicios educativos en Alluriquín el Ministerio de Educación ha planificado repotenciar (mejoramiento de la infraestructura y equipamiento) dos: la Unidad Educativa Fiscal Alluriquín que oferta las carreras técnicas en Comercio y Contabilidad; y Dr. Alfredo Baquerizo Moreno, ambas se encuentran ubicadas en el centro poblado. En el primer caso se estudia la posibilidad de constituirla en entidad educativa que oferte el bachillerato internacional. En la actualidad esta institución educativa cuenta con dos jornadas matutina y vespertina.
La Unidad Educativa Fiscal Alluriquín cuenta con 25 paralelos; 2 de inicial de 3 años; 2 de inicial de 4 años; 2 paralelos de primero; dos paralelos de segundo y tres paralelos por cada año de tercero a séptimo.
En el siguiente cuadro detallamos las instituciones educativas, número de alumnos, número de docentes, niveles de oferta y jornadas de estudio.
Unidades educativas de la parroquia Alluriquín.
De las 36 instituciones educativas de Educación General Básica y Bachillerato que existen en Alluriquín 26 son unidocentes. Todas son parte del Programa Desayuno Escolar que es una estrategia del Estado para universalizar la educación, mejorar la calidad educativa y los niveles nutricionales de la población estudiantil.
El Programa de Alimentación Escolar atiende los 200 días del período escolar con alimentación para niñas y niños de 3 a 4 años de edad de Educación Inicial; y niñas, niños y adolescentes entre 5 y 14 años de edad de Educación General Básica (EGB) de instituciones educativas públicas, fisco misional y municipal de las zonas rurales y urbanas.
El desayuno para Educación Inicial está compuesto de una colada fortificada de sabores y galleta rellena y el refrigerio consiste en 200 ml en envase tetra brik de leche de sabores y entera. El desayuno para estudiantes de Educación General Básica comprende cinco productos: colada fortificada de sabores, galleta tradicional, galleta rellena, barra de cereal y granola en hojuelas, mientras que el refrigerio consiste en 200 ml en envase tetra brik de leche de sabores y entera.
En lo referente a uniformes escolares de acuerdo a la página web del Ministerio de Educación, en la provincia durante el periodo 2015-2016 se entregarán un total de 34.630 uniformes para hombres y 32.593 para mujeres. El programa atiende todos los niños y niñas de instituciones educativas fiscales y fisco misionales de educación inicial de las zonas urbanas y rurales, los ubicados en zonas urbanas de la Amazonía. Los y las estudiantes de todos los niveles de las Unidades Educativas del Milenio. Sin embargo no se registra información desagregada que indique si en el caso de Alluriquín se entregaron o no uniformes para los 2.450 estudiantes de la parroquia.
Respecto de los textos se distribuyen a estudiantes desde Primer Año de Educación General Básica hasta Tercer Año de Bachillerato General Unificado de instituciones públicas y fisco misionales a nivel nacional.
No en todos los casos de las escuelas de EBG y Bachillerato asentados en los centros poblados cuentan con biblioteca y sicólogo. En la mayoría de casos tienen centros de cómputo y canchas deportivas. También se han reportado casos de adolescentes embarazadas en edades de entre 12 y 16 años. Ante la falta de recursos económicos en algunas instituciones educativas son los padres quienes deben pagar los servicios básicos. En los talleres efectuados con la comunidad se evidencia desconocimiento sobre los Códigos de Convivencia y su utilidad.
Referente a la educación universitaria los jóvenes no se sienten motivados y prefieren trabajar y dedicarse a labores de agricultura y ganadería, en la mayoría de casos por falta de recursos económicos, porque tienen temor a no sacar el puntaje requerido para ser asignado en una universidad del Estado y por todos los gastos que implica salir fuera de la parroquia para estudiar en Quito, Guayaquil, Manabí,
Quevedo u otra ciudad de país, por ese motivo, en los talleres participativos, sus asistentes exponen la necesidad de la creación de una universidad estatal en Santo Domingo, que facilite el acceso de la población juvenil al ejercicio de un derecho constitucional.