Deportes
La Cabecera Parroquial de Alluriquín cuenta con algunos espacios de recreación y deportes, así tenemos: un estadio, coliseo, canchas de servicio público, parque central, un parque infantil. Además complejos turísticos como son: el balneario público en el Río Damas, balneario la florida, balneario Bella sirena, Baños saunas y turcos, amazonas y orión, Hotel real; como también se puede visitar la propiedad del Sr. Esteban Andrade (“Anturios Andrade”), quien posee una serie de variedades de anturios. Sin embargo observamos un marcado deterioro de estos espacios de recreación y centros turísticos.
En los barrios San Miguel y La Libertad existen canchas de servicio público, como espacios para recreación y el deporte.
El acceso y uso del espacio público en Alluriquín es casi inexistente. Los espacios con los que cuenta en la actualidad son el Coliseo Raúl Osorio, el estadio Álvarez Basco en el barrio La Libertad y una cancha de básquet de uso múltiple en los barrios San Miguel y La Libertad. Además de El río Damas que atraviesa la parroquia y del que disfrutan grandes y chicos. También existen algunos complejos turísticos en su mayoría privados como: balnearios, Baños saunas y turcos. Pese a que en Alluriquín la topografía le permite generar senderos y rutas de caminata y ciclismo no es aprovechado el territorio en ese sentido. Como podemos notar Alluriquín no cuenta con un parque infantil lo que impide que niños/as, adolescentes y jóvenes cuenten con lugares alternativos para el ocio y la recreación. Por lo que se hace necesario y urgente trabajar en la construcción de espacios públicos para el encuentro, la recreación y el aprendizaje.
Aunque Alluriquín tiene una marcada presencia de ríos que en época invernal son usados para los deportes extremos y que podrían potenciarse para la promoción del turismo, observamos un marcado deterioro de estos espacios de recreación y centros turísticos. A este hecho se suma que estos espacios no garantizan el acceso con enfoque de derechos, intergeneracional y de género.