Historia De La Parroquia
Luís Benavides, una persona mayor con amplio conocimiento de su lugar de residencia, cuenta que el nombre de San José de Alluriquín, se lo atribuye a quien fue el primer habitante del sector.
Manifiesta que los primeros habitantes del pueblo contaban que cuando se dio inicio a la colonización, más o menos por los años veinte a veinte y cinco, el camino de Aloag a Santo Domingo era de herradura y las personas que viajaban se solían hospedar en una posada perteneciente al indio Alluriquín, quien era uno de los nativos del lugar. Dicho personaje era muy amable, bastante caritativo y comprensivo, y gracias a su carismática personalidad a los viajeros les gustaba hospedarse en su casa. Así pues, la comunidad que habitaba el sector no dudo en dedicarle a su nuevo pueblo el nombre de tan ilustre personaje, Alluriquín… Importancia para la comunidad
El origen del nombre San José de Alluriquín se lo atribuye a un nativo que vivía en ese lugar, pero esta versión es desconocida por muchos lugareños.